PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EC-OMC DURANTE LA SITUACIÓN DE ESTADO DE ALARMA CONSECUENCIA DEL COVID-19

Tras haberse declarado el estado de alarma son numerosas las autoridades de registro (colegios profesionales del ámbito sanitario, así como el propio CGCOM) que no pueden operar con normalidad debido a la presencialidad que obliga la emisión de certificados en soporte tarjeta criptográfica.

El pasado 20 de marzo 2020 la Subdirección General para la Sociedad Digital, Organismo Supervisor dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, autoriza la posibilidad de habilitar mecanismos excepcionales.

El CGCOM como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza amplía su Plan de Continuidad de Negocio (PCN) aprobando por Comisión Permanente (26/03/2020) un nuevo escenario (Estación de emisión inoperativa tras decretar Estado de Alarma) para aquellos suscriptores que así lo soliciten a través de soportecgcom@cgcom.es

Este escenario puede habilitarse en los siguientes supuestos:

- Acceso restringido a la estación de emisión por el cierre de las instalaciones

- Falta de provisión de tarjetas

- Ausencia de Operadores autorizados

El Plan previsto permite la continuidad en la expedición y renovación de determinados tipos de certificados, proporcionando medidas compensatorias, tales como continuar validando la identidad del profesional a través de los Registros Profesionales de los colegios profesionales, y segregando el envío del certificado y las claves del mismo, sin merma significativa de las condiciones de seguridad.