La OMC presenta el nuevo carné de médico colegiado

Este proyecto de firma electrónica profesional, pionero a nivel europeo en el ámbito sanitario, se convierte en el de mayor envergadura en España y supone un paso clave en la implantación de los avances de la sociedad de la información en nuestro país. Con la puesta en marcha de este sistema, que certifica la identidad y condición profesional de todos los médicos, tanto en el mundo físico como en el digital, la OMC pone al servicio de las diferentes Comunidades Autónomas la base para crear sistemas de desarrollo de una verdadera sanidad electrónica, con servicios como la receta electrónica, la historia clínica o el testamento vital.

Máxima seguridad técnica y jurídica

Esta nueva tarjeta permite desplegar a su vez una amplia estructura de servicios de valor añadido en un marco de máxima seguridad técnica y jurídica para profesionales y pacientes, administraciones de la sanidad pública y sociedades privadas de servicios sanitarios. Porque, como señala Isacio Siguero, presidente de la OMC, “las herramientas utilizadas para la gestión de la información clínica tienen que garantizar la más absoluta seguridad e inviolabilidad de la misma y, a la vez, tienen que facilitar y agilizar su acceso y consulta con el consentimiento del paciente”.

El proyecto, liderado por e-OMC, la unidad tecnológica de OMC, ha requerido tres años de análisis y desarrollos, ha contado con la ayuda de las consultoras ELB Consulting Group, especialista en asesoramiento estratégico, y Astrea, especialista en certificación digital y firma electrónicag.

Importantes beneficios para médicos y ciudadanos

Para el profesional, el nuevo carné de médico colegiado va a convertirse en el elemento que certifique su condición de médico y aporte datos claves como su especialidad o su estado actual en el ejercicio de la profesión. También contribuirá al desarrollo de su carrera profesional y facilitará la libre circulación de los profesionales con el oportuno reconocimiento en los 30 países que componen el Comité Permanente de Médicos Europeos (todos los de la Unión Europea, más Islandia, Noruega y Suiza) y los Estados Unidos de América.

Para el ciudadano, este nuevo sistema de identificación redunda en una serie de importantes beneficios, como la garantía en el acceso universal a los servicios sanitarios con independencia de su lugar de residencia, gracias a que su información sanitaria se tratará con mucha mayor agilidad y en un marco de total confidencialidad.
Se plantean, por lo tanto, “escenarios novedosos para la profesión, que debe reaccionar ante estos retos tan importantes para poder cumplir sus funciones y objetivos, y ser el referente en este sector”, en palabras de Isacio Siguero.

El nuevo carné se basa en tecnologías de firma electrónica y certificación digital desarrolladas por la compañía VeriSign e implementadas por S21sec. La base de estas tecnologías son las PKI, un sistema de claves públicas y claves privadas que permiten realizar firma electrónica, encriptación y autenticación mediante el intercambio de una clave pública que sólo puede ser descifrada o comprobada por el usuario, quien tiene en su poder la clave privada que corresponde a esa clave pública.

Servicios de valor añadido

El carné de médico colegiado puede ir acompañado de una tarjeta de crédito especial para médicos, cuya emisión está patrocinada por el Banco Santander Central Hispano, que permite acceder a una gran cantidad de servicios de valor añadido.

© 2017 Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España / Plaza de las Cortes, 11 - 28014 Madrid /
Telf. 91 431 77 80. - webmaster@cgcom.es | - Aviso Legal