El Colegio de Médicos adoptará a partir de Abril el nuevo carné colegial con certificado digital y firma electrónica

Los aproximadamente 3.000 asociados del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria tendrán y podrán usar a partir del 1 de abril el nuevo carné colegial desarrollado por la Organización Médica Colegial (OMC), que incorpora un sistema de certificación digital y una firma electrónica que podrá ser reconocida en España y en la Unión Europa.

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, y el director de la Unidad Tecnólógica de la OMC de España, Joan Camps, han presentado este miércoles este carné que permitirá, entre otras operaciones, certificar la condición de médico de un facultativo, sus especialidades y competencias profesionales, tanto de forma presencial como electrónica.

Además, posibilitará garantizar la movilidad de profesionales y pacientes por Europa y las distintas comunidades autónomas; la autenticidad de la información sanitaria y las relaciones a distancia con las administraciones públicas, socios, proveedores y pacientes.

Según ha dicho Corral, todas estas garantías redundarán en garantías para los ciudadanos y contribuirán a "prestigiar" el papel de las organizaciones profesionales.

A su juicio, si los colegios profesionales quieren seguir cumpliendo las cuestiones de regulación que tienen encomendadas "por Ley" deben adaptarse "a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías".

Corral ha opinado que sería un "acto de responsabilidad" que el Sistema Cántabro de Salud hiciera compatible su sistemas con el carné colegial y ha asegurado estar "deseoso" de llegar a acuerdos con la Consejería de Sanidad para lograr este tipo de registros comunes.

Por su parte, Camps ha señalado que este carné colegial hará "interoperables" los distintos sistemas de información de salud y ha destacado el papel que ejercerá de "llave" de acceso universal segura y fiable a los servicios sanitarios y va a permitir el desarrollo de nuevos servicios.

Otras colegios de médicos, como los de Salamanca, Jaén o Málaga, además de los existentes en Castilla-La Mancha y en Extremadura ya han adoptado o están proceso de hacerlo este nuevo carné.

Fuente: 20minutos.es
Más Información: http://www.comunitats.localret.cat/catcert/?q=node/2039

© 2017 Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España / Plaza de las Cortes, 11 - 28014 Madrid /
Telf. 91 431 77 80. - webmaster@cgcom.es | - Aviso Legal | - Política de seguridad